top of page

Maltrato animal

En el país se ha empezado a  discutir la posibilidad de crear una ley que garantice el respeto por los animales. Viviana Bonilla, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, presentó un proyecto de ley reformatorio al Código Orgánico Integral Penal que incrementaría las sanciones por maltrato animal. 


El maltrato animal forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como una sociedad, no es sólo la violencia física ejercida contra un animal, también se considera maltrato el abandono o no proporcionarles adecuadas condiciones de vida o una alimentación correcta.

Psicólogos y expertos creen que el maltrato animal es una antesala a la violencia social, ya que estudioso han demostrado que la mayoría de asesinos tienen antecedentes de maltrato animal en su infancia.

​

Según cifras oficiales de grupos defensores de animales, cada año millones de animales domésticos y de granja mueren como consecuencia del maltrato. La tauromaquia, las peleas de gallo, el tráfico de  animales exóticos y su asesinato para uso de pieles o partes del cuerpo son las formas más comunes de maltrato a las que son sometidos los animales. Los Derechos de los animales buscan disminuir el maltrato al que cada año son sometidos. Mutilaciones, intoxicaciones, electrocutamiento y quemaduras, muchas veces en nombre de la ciencia. Aunque en la realidad la gran mayoría se producen en la industria de las armas, la cosmética y las instituciones educativas.

​

Muchas veces se ha comprobado que existe maltrato también en los laboratorios farmacéuticos y generalmente estos experimentos traen más daños que beneficios. Ya que algunos medicamentos que han sido probados en animales han causado graves enfermedades y riesgos en la salud de los seres humanos, porque somos muy diferentes, pero idénticos en una sola cosa: la capacidad de sufrir.

Tipos de maltrato 

​

Además de los golpes, existen numerosas maneras de causarle daño a un animal, que van precisamente desde abandonarlo hasta dejarlo encerrado o no brindarle la asistencia necesaria en un momento oportuno. 

​

  • Encierro con fines de comercio, especialmente en especies silvestres. Es un maltrato al que estamos acostumbrados porque lo vemos a diario en las tiendas que no siempre cumplen con las normas establecidas. Esto altera el ecosistema del país.

  • Sacarlos de su ambiente natural. Es un maltrato de gran magnitud, pues es muy difícil para las especies silvestres adaptarse a nuevas formas de vida que por lo general responden a hábitos citadinos que nada tienen que ver con su cotidianidad.

  • No suministrar la alimentación adecuada y el agua necesaria: las mascotas dependen de nosotros para sobrevivir. Saltarse este paso es también una forma de maltrato y muchos lo desconocen.

  • Dejar al animal a la intemperie con frío, sol o lluvia: ya sea en el patio de la casa, encerrado en el carro, o inclusive, en fincas o guarderías con condiciones precarias. No hay que olvidar que ellos también sufren de frío y de calor, que la lluvia les incomoda y que a muchos los rayos los asustan.

  • Descuidar su salud, no vacunarlos, no suministrarles medicamentos, no darles su dosis mínima de ejercicio diario ni permitirles socializar. Todas estas son prácticas negativas que dejan consecuencias psicológicas en las mascotas.

Venta  ilegal de flora y fauna

Los animales son comercializados como mascotas exóticas para circos, exposiciones o coleccionistas, pero también sus pieles, huesos, colmillos u órganos son destinados, sobre todo para la medicina tradicional, aunque también para vestimenta o decoración.

Ese tráfico ilegal produce un enorme impacto en las poblaciones de diferentes especies, muchas de las que se encuentran actualmente al borde de la extinción.

El contrabando de animales es el cuarto crimen organizado internacional en cifras de volumen de negocio, por detrás del tráfico de drogas, la trata de personas, las falsificaciones y por delante de las armas.  Los criminales, normalmente dentro de redes internacionales organizadas, distribuyen armas, intimidan a las comunidades y sobornan a los gobernantes para conseguir lo que quieren. Según datos de Naciones Unidas, genera hasta 7.500 millones de euros al año.

Además, el tráfico de especies es la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, después de la destrucción de hábitat. La pérdida de biodiversidad afecta a los suministros de agua potable y la producción de alimentos, y priva de recursos económicos a las comunidades locales. En los países en desarrollo, las familias rurales a menudo dependen de los animales y plantas silvestres para sus necesidades económicas. Los ingresos por turismo, por ejemplo, pueden perderse si los países en desarrollo no pueden depender de sus especies tan únicas para atraer visitantes.

El comercio ilícito de especies amenazadas y en peligro de extinción es un negocio de miles de millones de dólares y la demanda es cada vez mayor de los productos derivados de los animales terrestres más representativos de África y Asia del Sur, como los elefantes, los rinocerontes y los tigres. Las razones del aumento de volumen de comercio ilegal de estas especies está en la demanda en países asiáticos, en parte por su uso como ingredientes de remedios medicinales y también por su uso ornamental y la cuestión del estatus social. En China en la cultura del regalo corporativo es habitual regalar piezas como piel de tigre u oso polar y colmillos de elefantes.

Bajo el eslogan “Si te llevas uno, no quedará ninguno” se llevó a cabo en la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA), el lanzamiento oficial de la campaña “Alto, el tráfico ilegal de animales silvestres es un delito”. La campaña pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger la vida silvestre de nuestro país e informar acerca de las implicaciones legales que tiene este delito, las mismas que se encuentran estipuladas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Ley en contra del maltrato animal

En el país se encuentra en curso un proyecto de Ley que busca endurecer las sanciones a aquellas personas que maltraten a los animales. Si bien hay una regulación vigente, la verdad es que las penas llegan a ser mínimas. Por un lado son totalmente laxas y por otro, las que hay, no llegan a ser aplicadas.  La legislación actual dicta que el maltrato animal en Ecuador se sanciona con penas que van desde realizar 50 horas de trabajo comunitario hasta prisión por treinta días, según lo estipulado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en sus artículos 249 y 250. Pero los castigos contra los agresores podrían aumentar de ser aprobado el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al COIP para Sancionar el Maltrato Animal, propuesto por la legisladora Viviana Bonilla (AP), primera vicepresidenta de la Asamblea.

​

​

Las sanciones contempladas en esta Ley, implicaría que aquél que abandone a mascotas o animales de compañía tendrá que realizar de veinte a cincuenta horas de trabajo comunitario, mientras que mantener relaciones sexuales con animales (zoofilia, bestialismo) será penado con cárcel de seis meses a un año. En este último caso la pena podría aumentar de uno a tres años de prisión si el animal muere a consecuencia de esas conductas.
Costa Rica es un país de avanzada en este tema. Mientras que en Ecuador el proyecto está estancado en la Asamblea Nacional, en la nación centroamericana, este año se aprobó una Ley que contempla duras penas para actos cometidos en contra de animales domésticos. La ley establece castigos de hasta dos años de cárcel a quien cause la muerte de un animal doméstico o domesticado; y de hasta un año de prisión a quien cause un daño a un animal, realice actos sexuales con ellos o practique la vivisección. Otra pena que se impone es la de hasta un año de prisión a la persona que organice, propicie o realice peleas entre animales como gallos y perros. En la Ley solo se incluyen los términos animal doméstico, que es el que por sus características evolutivas y de comportamiento conviva con el ser humano, y domesticado, el cual es el animal que mediante el esfuerzo del ser humano ha cambiado su condición salvaje. La ley también incluye multas económicas para quienes abandonen un animal doméstico o domesticado.

La Constitución de la República del Ecuador contempla Derechos para la naturaleza, es importante, entonces, que no hayan omisiones, dilataciones o demoras en los esfuerzos por cumplir tal mandato. Esta Ley no solo es buena para nuestras mascotas, sino para el conjunto de la sociedad. El que maltrata a un animal, puede maltrar a una persona.

El proyecto de reforma se encuentra en trámite y será procesado por la Comisión de Justicia, tras ser calificado el pasado martes por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), detalló José Serrano, presidente del Parlamento. (I)

​

​

Servicios  exequiales  para mascotas

Las mascotas son un miembro mas de las familias, y por ello la muerte de estos animalitos no solamente se vuelve dolorosa, sino también preocupante, pues en muchas ocasiones las mascotas no tienen un lugar donde descansar en paz, y  por ello algunas veces son enviados en la basura o en botaderos.

Para evitar este doloroso abandono, se ha implementado varias alternativas con el fin de que los miembros de cuatro patas tengan una última morada. 

La solución consiste en cremar el cadáver de tu mascota y, eventualmente, recuperar las cenizas estériles de la cremación, de manera que puedas darles un destino que conserve la memoria de tu fiel amigo. La cremación es un método técnico que acelera el proceso de descomposición normal de la materia, en este caso del cadáver de la mascota, mediante el empleo de altas temperaturas en un sistema ambientalmente seguro que retorna el cuerpo a sus elementos originales.

La cremación de mascotas tiene un valor entre 170 y 330 dólares, este valor varia de acuerdo al peso de peso de la mascota, además cabe destacar que el servicio de cremación de mascotas no graba I.V.A.
Además el transporte del cadáver tiene un costo de entre 5 y 15 dólares dependiendo del lugar donde se retira los restos y deja las cenizas.

Pero la cremación, no es la única alternativa a la que se puede acudir cuando una mascota fallece, pues en Puembo (nororiente de Quito), la firma Lord Guau  dispone de un cementerio para mascotas en 200 m². Allí, se pueden dejar los restos de los animales.

El contrato de este servicio es por cinco años y tiene un costo de hasta 600 dólares, pues al igual que en la cremación el precio varía de acuerdo al peso del animal.

En el sitio se coloca una placa de mármol y los cuerpos son enterrados a unos dos metros debajo de la tierra.

​

​

 

Los servicios exequiales están a disposición de todos por ello sea un perro de raza o un callejero, o cualquier tipo de animal puede descansar en paz. Cuenca, Loja, Guayaquil, son algunas de las ciudades que más demanda de servicios han tenido. En Guayaquil, por ejemplo, se recibe un cadáver semanal.
20 animales como promedio se creman cada mes. La mayoría son perros.

De esta manera las familias tienen un lugar donde visitar a sus hijos de cuatro patas, y de esta manera también colaborar con el medio ambiente.

Rescates, fundaciones y adopción

Desde el año 1992 la Sociedad Internacional por los Derechos de los Animales, conocidos por sus siglas en ingles ISAR, celebra el Día Internacional del Animal Sin Hogar, reservado para el tercer sábado del mes de agosto. Su fin es promover nuevas campañas, programas e ideas para la solución a la superpoblación de animales de compañía en condición de calle. Organizaciones de todo mundo se reúnen para aumentar la concienciación sobre este tema.

 

En el Día Internacional del Animal Sin Hogar se incluyen actividades como jornadas de adopción, días de clínica veterinaria, bendición de animales, charlas en colegios veterinarios, seminarios y exposiciones, recolectas benéficas, programas especiales en radio y televisión, vigilias, entre otras tantas.

 

La concentración de actividades favor de los animales callejeros, a nivel mundial en un solo día, representa una gran oportunidad de llamar la atención de medios de comunicación y entes gubernamentales a atender el problema con seriedad e involucrar recursos para la acogida y tratamiento de los animales sin hogar.

Adoptar no es comprar . Los animales reproducidos por mero lucro, sean o no de raza, muchas veces sufren desde su nacimiento, al ser producto de una madre mal alimentada y explotada en exceso ya que lo importante es que esté pariendo animalitos que representan un fin económico y no una vida que merece respeto. La aportación que se entrega al adoptar es un apoyo para el cuidado de los animalitos que aún quedan en espera de un hogar.

​

Al adoptar una mascota se está aceptando concientemente el compromiso de que se está llevando un nuevo ser vivo al hogar, un ser que requiere atención médica, alimentación, compañía, esparcimiento, y que responderá de igual manera dando su lealtad, compañía, protección y alegrías. Los animales en adopción son animales que han sufrido el rechazo en alguna forma. La adopción significa para ellos la oportunidad de vida digna que en su estado de indefensión y abandono les sería negado, ya sea en la calle o en un lugar inadecuado.

Lugares donde se puede adoptar:

  • PAE

  • Pronaca- procan

  • Fundación Rescate animal

  • Acción animal Ecuador

  • Lord guau

  • Mascota Moda

Descuento del 10% para perros y gatos adoptados en Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato y todo Ecuador.

Requisitos para adoptar

​

  • Deseo de adoptar

  • Disponibilidad de tiempo

  • Recursos necesarios para mantenerlos

  • Seguimiento de la mascota adoptada

  • Compromiso de esterilización

Más de 137.802 perros y gatos fueron recogidos el año pasado según destaca el Estudio de Abandono y Adopción 2016 de la Fundación 2016. Es un dato preocupante y que constata que el abandono sigue siendo un problema estructural que precisa una mayor intervención y cooperación de todos los agentes implicados para lograr disminuir esta cifra y que se pueda asegurar el bienestar de perros y gatos en nuestra sociedad.

Las denuncias sobre la existencia de éstos como mascotas las pueden realizar al 911 para su respectivo decomiso.


Una parte importante de los animales de compañía que llegan a un refugio no corresponde realmente a un abandono, sino probablemente a una pérdida. De hecho, el 20,4% de animales recogidos en los refugios y protectoras pudieron volver a casa gracias a estar identificados, por lo que es fundamental que perros y gatos estén convenientemente identificado mediante microchip para poder localizar a sus propietarios.

Título del sitio

Pesca ilegal

Con el propósito de dar a conocer la importancia de desalentar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR), el Viceministerio de Acuacultura y Pesca organizó un taller que reunió a los actores de la actividad pesquera privada y pública vinculadas al control marítimo de la pesca en el Ecuador.

“La pesca INDNR es un problema que afecta, a escala mundial, la sostenibilidad de los recursos. Es por eso que los países nos comprometimos a erradicar esta práctica nociva para los recursos ictiológicos en el mundo”, destacó Pilar Proaño, viceministra de Acuacultura y Pesca en la inauguración del taller.

Proaño indicó que el taller se lo realiza con Estados Unidos por dos nuevas leyes que aplicará este país en el 2018. Estas son el Reglamento a la Ley de Mamíferos Marinos y el Programa Contra la Pesca Ilegal, que da a conocer los procedimientos y regulaciones.

La Autoridad Pesquera destacó el trabajo que realizan los 285 inspectores de pesca  en la verificación de las descargas en los puertos de desembarque. “Tenemos todo un modelo de certificación que va desde la captura, descarga, comercialización y exportación. Con este sistema podemos demostrar y garantizar la legalidad del producto ecuatoriano en los mercados nacionales y extranjeros”, manifestó.

 

Pablo Guerrero, director de pesquería de la WWF Ecuador y Latinoamérica, expresó que la pesca ilegal es un delito ambiental que requiere decisión política y una acción coordinada de todos para combatirla.

 

​

Resaltó el encuentro que permite a la autoridad y los actores locales  compartir información  con  expertos internacionales. “Es importante para nuestro país trabajar de la mano con Estados Unidos ya que se ha convertido en el principal destino de exportación”, enfatizó. 

 

Jhon Hendersheedt, director de la  oficina de Asuntos Internacionales de productos pesqueros de la National  Oceanic and Atmospheric Administration  NOAA, dijo que Ecuador ha trabajado mucho para desalentar la pesca ilegal. “Muestra de ello es el taller donde compartimos lecciones sobre el sistema de control y seguimiento, sistema de trazabilidad de los productos y la aplicación de la Ley para el control de la pesca ilegal en muchos países”, sostuvo.

 

Oswaldo Rosero, especialista en control y vigilancia marítima, indicó que el impacto de la pesca ilegal en el mundo está calculado entre 10 millones y 23,5 billones de dólares y representa el 20% del mercado mundial, es decir, la pesca ilegal es un problema, dijo.

 

Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada INDNR

​

La pesca ilegal se refiere a las actividades extractivas realizadas por embarcaciones nacionales o extranjeras en aguas bajo la jurisdicción de un Estado, sin el permiso de éste, o contraviniendo sus leyes o reglamentos.

 

La pesca no declarada se relaciona con las actividades pesqueras que no han sido declaradas, o han sido declaradas de modo inexacto, a la autoridad nacional competente, en contravención de las leyes y reglamentos nacionales.

 

En tanto, la pesca no reglamentada representa las actividades pesqueras realizadas en la zona donde se aplica un convenio de una organización regional de ordenación pesquera por embarcaciones sin nacionalidad o por embarcación regional de ordenación.

Animales en extinción

La extinción es la desaparición total de una especie en el planeta. Durante toda la historia del planeta han habido muchas extinciones causadas por cambios climáticos, vulcanismo, inundaciones, sequías. Sin embargo, en los últimos años la gran mayoría de las extinciones de flora y fauna se deben al impacto directo o indirecto de las actividades humanas (Crisis de la Biodiversidad).

Con base en la denominada Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Ministerio del Ambiente dice que en el Ecuador están en peligro 217 mamíferos, 238 aves, 276 reptiles y 521 anfibios. En total suman 1 252 especies (al 2010 los cuatro grupos sumaban al menos 3 036 especies). Según esa lista internacional, en el mundo están amenazadas 71 576 especies. Animales como el jaguar, la nutria gigante, el oso de anteojos, la boa chocó, el águila harpía, la ballena azul, la rana saltona de muslos brillantes, la rana de cristal cantora, entre otros, podrían desaparecer del territorio ecuatoriano.

La extinción de los animales y el peligro de extinción de los animales es un problema que tenemos que solucionar para lograr mantener las especies animales para futuras generaciones.

La vida silvestre es un claro ejemplo de la estrecha relación entre cada uno de los componentes de un ecosistema, ya que la eliminación de cualquier especie acaba provocando el desequilibrio de los ecosistemas y la destrucción de fuentes de investigación científica. Por eso es necesario cuidar y respetar nuestro planeta y a todos sus habitantes. A continuación presentamos un resumen de algunas de las especies animales en muy serio retroceso numérico.

En el mundo hay más de 500 especies que están en extinción.

​

​

 

 

 

 

 

 

 

​

​

​

​

​

Algunas de las acciones que se realizan para evitar que una especie desaparezca son las siguientes:

1.     Prohibir la caza de animales: esta medida es muy importante porque la cacería ha puesto a muchas especies en peligro.

2.    Evitar la deforestación de bosques.

3.    La delimitación de áreas protegidas y reservas naturales.

4.    Evitar la contaminación de los recursos naturales

5.    Promover planes para la reproducción en cautiverio.

​

 

 

 Medidas que debemos tener presentes

Recordemos algunas medidas que siempre debemos tener presente para proteger aquellos animales en peligro de extinción, de esta forma estaremos cooperando con la conservación  de las especies y no seremos cómplices de la disminución  de sus poblaciones y de su futura extinción del medio ambiente.

1- Debemos denunciar la caza, pesca y venta  de: pumas, guanacos, huemules, loros tricahue, ballenas azules,  locos, truchas negras y muchos otros.

2- Respetar  períodos de veda de algunos animales en que está prohibido cazar, pescar o extraer especies de animales.

3- La tenencia ilegal de animales en peligro de extinción, se debe denunciar de inmediato.

4- No contaminar aguas de ríos y mares, arrojando papeles, vidrios, restos de comidas, neumáticos, petróleo, etc.

5- Evitar la alteración permanente del  hábitat de los animales.

6- No dejar basuras cuando realizamos excursiones  y paseos a diferentes lugares.

7- No encender fogatas ni quemar deshechos en Parques y Reservas  Nacionales.

Tauromaquia ¿Cultura o maltrato animal?

Las referencias históricas sobre la realización de los primeros espectáculos taurinos en Quito se ubican en 1573, es decir, treinta y nueve años después de la fundación, sin embargo existe noticias de que en 1549 se realizaron corridas de toros en Quito con motivo de las celebraciones de la Pascua.

​

El sábado 5 de marzo de 1.960, se inauguró la Plaza de Toros de Quito, esa tarde se cortó la primera oreja en la historia de la plaza,  el matador colombiano Pepe Cáceres dejó registrado su nombre como el primer matador en lograrlo, en esa corrida alternó con Luis Miguel Dominguín y Manolo Segura, se lidiaron toros de la Ganadería de Santa Mónica.

 

La reforma a la ordenanza 106, que regula los espectáculos taurinos en la capital, fue aprobada en el 2011 por trece concejales. Solo los ediles Norman Wray y Denecy Trujillo se pronunciaron en contra, ya que sostienen que no se está cumpliendo con el mandato popular. La pregunta número 8 de la consulta popular, que se llevó a cabo el 7 de mayo de 2011 expresaba: “¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?”


En el cantón Quito se obtuvo el 54% de votos favorables, frente a un 45% de personas que rechazaron la prohibición. En todo el país, no obstante, en 95 cantones seguirán dándose estos festejos con la muerte del animal, pues ganó el No por tanto, el espectáculo podrá seguir celebrándose si se respeta la vida del toro, como ocurre en Portugal. También se seguirá celebrando en aquellas jurisdicciones donde el apoyo a los toros haya sido mayoritario, como Ambato, Riobamba, Girón, Valencia o Mejía. No así en Quito, la ciudad más taurina del país andino, donde la lidia completa del astado quedará prohibida.


En el texto aprobado por los concejales de Quito, incluyendo al exalcalde Augusto Barrera, se eliminó la muerte del animal en el ruedo, pero se mantuvo el resto de etapas de la corrida como la suerte de varas o picado, la colocación de banderillas en el lomo y el muletazo.

​

La ordenanza reconoce a los espectáculos taurinos como una de las tradiciones de los quiteños y señala que es deber de la Municipalidad local fomentarlos y difundirlos como un acervo cultural e identidad histórica. También se realizó cambios de forma como la terminología que se usa en la tauromaquia. Por ejemplo, se eliminó el calificativo de “matador” y se mantuvo solo el de “torero”.

 

El concejal Patricio Ubidia, es el responsable municipal y también Presidente de la Comisión de Fiestas del Distrito Metropolitano y pidió al presidente Lenín Moreno, incluir en la consulta una pregunta sobre tauromaquia y aclarar con ella lo que consideró como “ambigüedad” que existe desde que se eliminó el tercio de muerte. Si la pregunta hubiese sido aprobada el concejal recomendaba que sea planteada únicamente en el cantón Quito, pues es una “temática local”.

Recientes estudios presentados por otro concejal quiteño, Marco Ponce, reflejan que la ciudad pierde entre 87 y 125 millones de dólares de ingresos por la cancelación de la fiesta, cifras que los detractores de los toros rechazan tajantemente.

Para Diego Vivero, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, la propuesta de devolver los toros a la ciudad en su concepción original puede ser vital para reanimar las fiestas de fundación de la capital, que tienen lugar el 6 de diciembre, ya que ningún otro evento genera la misma cobertura mediática ni aporte económico.

Consumo animal

Aunque el hombre es un animal omnívoro y lleva consumiendo carne desde el principio de sus días, hoy por hoy este hábito que para muchos ha llegado a convertir la carne en el principal ingrediente en su dieta pero la forma en la que se trata la ganadería, tiene muchos inconvenientes importantes y perjudiciales para la salud.

La carne puede formar parte de una dieta equilibrada, aportando valiosos nutrientes beneficiosos para la salud. La carne y los productos cárnicos contienen importantes niveles de proteínas, vitaminas, minerales y micronutrientes, esenciales para el crecimiento y el desarrollo. La elaboración de la carne supone una oportunidad para añadir valor, reducir los precios, fomentar la inocuidad alimentaria y ampliar la vida útil. Esto a su vez puede generar un aumento de los ingresos del hogar y una mejora de la nutrición.

El aporte graso es la principal desventaja de consumr carne roja. Todos los animales tienen grasa en sus cuerpos, y cuando comemos sus productos, naturalmente, estamos consumiendo esa grasa.

Algunos productos de origen animal como la leche son fáciles de desgrasar, mientras que la carne, especialmente la carne roja, es más difícil de separar de la grasa.

Por otro lado, los productos de origen animal aportan grandes cantidades de proteínas, en especial la carne roja. Pero también tienen un alto aporte vitamínico. En particular, la carne roja es buena por su aporte de vitamina B12, que es fundamental para prevenir enfermedades como la anemia. Además, la carne roja aporta minerales como el zinc y el selenio.

El consumo de carne a nivel mundial no ha parado de aumentar en los últimos 5 años, siendo China el mayor productor y consumidor de carne el segundo EEUU. Estos países consumen triplican en consumo de carne a Rusia y quintuplican a Australia . Los Países Bajos, Dinamarca o Tailandia se encuentran entre los países que menos carne consumen del mundo.
Se prevee que de seguir así la tendencia de crecimiento mundial y consumo de carne, para el 2020 habrá que aumentar la producción en un 40%.
Las ganaderías son muy caras de mantener como hemos dicho, ya que las granjas suponen un gasto muy elevado tanto de piensos (cereales) como de medicamentos (lo que supone gran riqueza para los laboratorios farmacéuticos), a la vez que generan muchos residuos y contaminación.

Fauna silvestre y conservación ambiental

La conservación de las especies se refiere al uso y regulación sustentable de las especies existentes, permitiendo su continuidad indefinida en el espacio que habitan. Este es un concepto que debe ser transmitido de generación en generación y que tiene un sustento tanto ético como natural.

Por ello, se han emprendido diversas iniciativas de evaluación, las que permiten implementar de mejor manera planes de conservación y protección de las especies. Ya no existe desconocimiento respecto de la situación en que se encuentra cada organismo conocido, siendo deber de los gobiernos, organizaciones y también de cada uno de nosotros enfrentar este importante problema que afecta a nuestro entorno y a nuestros “vecinos”, los animales y plantas.

El término "conservación de la vida silvestre" se ha usado para incluir un grupo cada vez más amplio de animales como: mamíferos, aves, peces, reptiles, anfibios, artrópodos (como las langostas), y moluscos (como la ostra)— e igualmente incluye plantas.

​

La lista ha tenido una tendencia a ser dominada por ciertos grupos de animales de importancia estética y/o económica; pero se está expandiendo a medida que los valores se ensanchan, aumenta el interés por la ciencia, y se llegan a conocer las relaciones, sutiles con frecuencia pero siempre importantes, entre animales y plantas.

​

​

Durante los últimos 2,000 años, el mundo ha perdido, por extinción, más de 100 especies o subespecies de mamíferos. Aproximadamente dos tercios de estas pérdidas han ocurrido desde mediados del siglo 19, y la mayoría desde inicios del siglo 20. Además de esos mamíferos ya extintos, muchos más están desapareciendo o amenazados.

Conservación ambiental 

Conservación ambiental, conservación de las especies, conservación de la naturaleza o protección de la naturaleza son algunos de los nombres con que se conocen las distintas formas de preservar el futuro de la naturaleza, el medio ambiente o, específicamente, algunas de sus partes: la flora y la fauna, las distintas especies, los distintos ecosistemas, los valores paisajísticos, entre otros. Con el nombre de conservacionismo se designa al movimiento social que propugna esa conservación. Una de sus vertientes es el movimiento ecologista.

​

Tipos de Conservación

 

Existen tres tipos de conservación dentro de este ámbito:

 

• La preventiva, que, como su propio nombre indica, es la que se encarga de acometer determinadas acciones para evitar de esta manera que la obra en cuestión pueda sufrir un daño posterior.

 

• La curativa, que es la que se desarrolla para detener los daños que está sufriendo un trabajo artístico y también para reforzarlo.

 

• La restauración, que va destinada a permitir que cualquier obra se pueda apreciar y comprender de una manera mucho mejor.

Contaminación ambiental

La contaminación del medio ambiente tiene efectos sobre la vida humana. Una de cada cinco personas en todo el mundo muere cada año debido a factores relacionados con el efecto de la contaminación ambiental. Sin embargo, el problema más peligroso de la contaminación ambiental sobre la vida humana es el efecto invernadero.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Desde luego la contaminación ambiental nos acarrea unas consecuencias que debemos conocer. Una de ellas que se ha descubierto hace poco es que en las grandes ciudades la contaminación ambiental produce a nuestra salud daños cardiovasculares. Se ha comprobado que el aumento de partículas contaminantes del aire de la ciudad hace un engrosamiento de la pared de las arterias, que es un indicativo de padecer aterosclerosis.

El efecto persistente de la contaminación ambiental del aire respirado en años, hace que podamos sufrir infarto.

Y otros efectos que puede producir la contaminación ambiental son los siguientes:

  • Deterioro de nuestro planeta cada vez más

  • Atenta contra la vida de plantas, animales y personas

  • Genera daños físicos en las personas

  • Convierte al agua en un elemento no consumible

  • En los suelos que estén contaminados no se puede sembrar

​

​

​

Las principales causas que producen contaminación ambiental son las siguientes:

  • Desechos sólidos domésticos

  • Desechos sólidos industriales

  • Exceso de fertilizantes

  • Exceso de productos químicos

  • Tala

  • Quema

  • Basuras la lluvia ácida, la contaminación atmosférica, el calentamiento global, los residuos peligrosos, el agotamiento de la capa de ozono, la contaminación del agua, la b, superpoblación y las toxinas están flotando en el aire, causadas por el desperdicio de chimeneas industriales y por el uso excedente de petróleo que queman los vehíc

  • Monóxido de carbono de los vehículos

  • Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos

  • Una variedad de problemas ambientales afectan ahora a nuestro hogar la tierra, algunos de los problemas que hoy afectan al mundo entero.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Deforestación

La deforestación es la pérdida o destrucción de los bosques naturales, principalmente debido a actividades humanas como la tala y quema de árboles para madera, la limpieza de la tierra para el pastoreo del ganado, habilitación de tierras para la agricultura, operaciones de minería, extracción de petróleo, construcción de presas, expansión de las ciudades u otros tipos de desarrollo y expansión de la población.

En definitiva podríamos decir que la deforestación es la utilización y pérdida de los bosques para otros fines como agrícolas, industriales o urbanos.

De acuerdo con la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), se estima que 7,3 millones de hectáreas de bosques se pierden cada año.

 

Desde la era industrial, cerca de la mitad de los bosques originales del mundo han sido destruidos y se han puesto en peligro a millones de animales y seres vivos. A pesar de las mejoras en la educación, la información y el conocimiento general de la importancia de los bosques, la deforestación no se ha reducido mucho, y todavía hay muchas comunidades e individuos que destruyen las tierras forestales para su beneficio personal.

Los bosques cubren el 31% de la superficie terrestre de nuestro planeta. Producen oxígeno vital y proporcionar viviendas para las personas y la vida silvestre. Muchos de los animales más amenazados del mundo viven en los bosques, y 1,6 millones de personas dependen de los bosques que les ofrecen sus beneficios, incluyendo alimentos, agua potable, ropa, medicina tradicional y refugio.

 

 

 

 

​

​

 

​

​

​


 

Causas de la Deforestación:

No toda la deforestación se produce por culpa de los humanos, a veces, puede ser causada por procesos naturales. Las inundaciones, las erupciones volcánicas, los terremotos, Tsunamis y los fuegos son las principales causas naturales de la deforestación, pero aún así, el 95% de la culpa de la deforestación es por culpa de los seres humanos.

​

​

Los nuevos registros de pérdida de bosques en la Amazonia llamada “legal” en Brasil, indican un nuevo aumento. En el período de agosto de 2015 a julio de 2016 volvió a subir, alcanzando los 798 900 has. El año anterior la cifra era de 620 mil has. Esto representa un aumento de 71 % en comparación al 2004, según el Instituto Nacional de Investigaciones Especiales (INPE).

La mayor pérdida de bosques ocurrió en el estado de Amazonas (54 % del total), seguido por Acre 47% y Pará 41%.

​

​

​

​

Calentamiento Global

Llamamos al resultado calentamiento global pero está provocando una serie de cambios en el clima de la Tierra o patrones meteorológicos a largo plazo que varían según el lugar. Conforme la Tierra gira cada día, este nuevo calor gira a su vez recogiendo la humedad de los océanos, aumentando aquí y asentándose allá. Está cambiando el ritmo del clima al que todos los seres vivos nos hemos acostumbrado.

​

Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y la fauna y la flora lucha para seguir este ritmo. Cada vez es más evidente que los humanos han causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado, mediante la emisión de gases que retienen el calor, para potenciar nuestra vida moderna. Llamamos gases de invernadero y sus niveles son cada vez más altos, ahora y en los últimos 65.000 años.

Llamamos al resultado calentamiento global pero está provocando una serie de cambios en el clima de la Tierra o patrones meteorológicos a largo plazo que varían según el lugar. Conforme la Tierra gira cada día, este nuevo calor gira a su vez recogiendo la humedad de los océanos, aumentando aquí y asentándose allá. Está cambiando el ritmo del clima al que todos los seres vivos nos hemos acostumbrado.

¿Qué haremos para ralentizar este calentamiento? ¿Cómo vamos a sobrellevar los cambios que ya hemos puesto en marcha? Mientras intentamos entenderlo, la faz de la Tierra tal y como la conocemos, sus costas, bosques, haciendas y montañas nevadas están en vilo.

​

​

​

​

​

bottom of page